face  tw  ins   youtube

Historia Zig-Zag

La revista Zig-Zag, publicada por Editorial Zig-Zag, fundada en 1905 por Agustín Edwards Mac Clure, es considerada la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica. El primer número de la revista apareció el 19 de febrero de 1905. Con un valor de 20 centavos, una variedad de contenidos que buscaba atraer la atención de los más diversos lectores y un fuerte acento en la comunicación gráfica y la calidad visual.

La revista contó con los cronistas, ilustradores y periodistas más importantes del ambiente cultural chileno y grandes escritores como Augusto D´Halmar, Baldomero Lillo, Gabriela Mistral, Benjamín Subercaseaux, Pablo Neruda y Hernán Díaz Arrieta (Alone), entre otros.

Editorial Zig-Zag también publicó otras emblemáticas revistas de la época, orientadas a segmentos específicos y para la historia nacional, como El Peneca –durante 50 años la publicación preferida de los niños que contó con las ilustraciones de los míticos Doré y Elena Poirier-, Corre vuela, Selecta y la revista femenina Familia, pionera en su género. Más tarde se sumaron Chile Magazine, Los Sports, Don Fausto, Para Todos y la primera revista de cine Ecran.

Paralelamente, la Empresa Editora Zig-Zag incursionó en la edición de libros y su catálogo literario se fue engrosando con la publicación de gran parte de los autores chilenos de importancia y un buen número de escritores sudamericanos, norteamericanos y europeos, transformándose progresivamente, gracias al volumen de sus publicaciones y a la calidad de sus obras, en la empresa editorial más grande del país y de los países de habla española del Pacífico.

La revista Zig-Zag continuó editándose durante sesenta años, hasta alcanzar los 3.317 ejemplares publicados. El 29 de noviembre de 1968 salía a los quioscos el último ejemplar. Hoy resulta difícil reconstruir la historia de la primera mitad del Siglo XX sin recurrir a esta prestigiosa revista que permanece aún en la memoria colectiva de la gente.

En la década de 1980, Editorial Zig-Zag reapareció con una propuesta renovada y encauzada a la publicación de textos educativos.

En la actualidad, Editorial Zig-Zag cuenta con un robusto fondo editorial, está situada en una posición de liderazgo en el mercado de textos escolares y de literatura complementaria como proveedor del Ministerio de Educación para el sector público y continúa siendo un referente en literatura infantil y juvenil. Como prueba de ello, entre enero del 2000 y diciembre del 2014, Zig-Zag publicó 35.424.583 ejemplares, divididos en 11.119.677 libros de textos de estudio y 24.304.906 de libros de diversos contenidos.

Además, ha consolidado su presencia en el medio cultural y educacional, representando y distribuyendo a más de cuarenta sellos editoriales internacionales e innovando en la manera de hacer educación en Chile, con una serie de softwares que satisfacen las diversas necesidades de los colegios del siglo XXI. Esta última labor la realiza con la marca Educaria Zig-Zag.

Editorial Zig-Zag continúa de esta manera, 110 años después, realizando un aporte fundamental a la cultura y la historia chilena con la ambición de seguir adaptándose siempre a cada nueva generación de lectores y estudiantes chilenos.