Más de 100 profesores y mediadores de la lectura participaron en encuentro de fomento lector Zig-Zag

El jueves 9 de mayo, Editorial Zig-Zag en conjunto con la Biblioteca Escolar Futuro UC desarrollaron el primer encuentro de fomento lector del año, el cual se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, en el Campus San Joaquín.

El taller denominado Temas que hay que hablar: migración, inclusión, democracia y género en la literatura infantil, invitó a los mediadores a reflexionar sobre temas que reflejan grandes cambios y desafíos sociales, y que ahora están presentes en la literatura infantil. La mesa de conversión estuvo compuesta por los autores Florencia Herrera, Roberto Fuentes y Gary Ramos, junto a la pediatra y directora ejecutiva de UC Down, Macarena Lizama, y la sub gerente de Marketing y Comunicaciones y educadora diferencial, Jimena Carrasco. Además, participaron los ilustradores Carlos Denis, Cecilia Toro y Marianela Frank.

La conversación giró en torno a cinco libros de Editorial Zig-Zag que abordan en sus páginas los temas propuestos por el encuentro de fomento lector. Estos libros fueron Un animal, un voto, Cuando grande quiero ser, Beto y Bella llegan a Chile, Cosa de niñas y Cosa de niños, y los asistentes conocieron las motivaciones de los autores para escribirlos, cómo fue el proceso, cómo ha sido la recepción en colegios y mundo literario en general, y cómo poder llevar estos temas de una forma simple y entretenida a las salas de clases.

También, durante el encuentro se realizó una emotiva lectura compartida entre Gary Ramos, autor de Beto y Bella llegan a Chile, y Bernardin Pierre, migrante haitiano. Cabe recordar que este cuento infantil posee una versión del texto en creol haitiano, un aporte de Editorial Zig-Zag a la inclusión. Junto a esto, el público pudo presenciar una hermosa ilustración en vivo del cuento Cuando grande quiero ser, a cargo de Carlos Denis.

Finalmente, se compartieron estrategias para desarrollar la competencia lectora a través de preguntas que apuntan a los estándares nacionales e internacionales de lectura, el cual concluyó con un dinámico juego a través de Kahoot que premió a tres de los asistentes con los libros que se presentaron previamente.